Montero, el gran debut de Lil Nas X

La estrella musical se desnuda en su álbum, tanto física como personalmente, entregándonos canciones llenas de fuerza y vulnerabilidad.

Lil Nas X (Montero Lamar Hill) es, sin duda alguna, uno de los artistas más excéntricos y coloridos en la industria musical norteamericana. Controversial, irreverente y desafiante, Lil Nas X es un personaje que no le tiene miedo a nadie ni a nada. Con éxitos como Old Time Row, Montero e Industry Baby ha demostrado que no es, como muchos anticipaban hasta hace unos meses, un artista de un One Hit Wonder y ahora viene a retarse —y retarnos— con su primer Long Project.

El músico de Atlanta, cuna de grandes exponentes del hip-hop y recientemente del drill, es un personaje bañado en controversias. Un genio del marketing, si me permiten acotar. Colaboraciones “satánicas”, un humor que transgrede ciertas susceptibilidades, memes y más. Nas, que ha sabido capitalizar las redes sociales —principalmente TikTok— como instrumentos para potenciar su carrera musical, es un artista del cual todo el mundo habla y sabe cómo mantenerse relevante en la conversación. En una palabra: un showman.

Y esto es relevante en este proyecto, pues evidenciamos, a lo largo de sus 41 minutos de duración, los efectos que ha tenido sobre él el impacto de los medios. Orgullo, miedo y vulnerabilidad se unen en un disco que se siente autobiográfico y sincero.

Más Montero que Nas

Una de las estrategias publicitarias del disco por parte del cantante fue pretender estar embarazado, lo cual le ha valido duras críticas. Fuente: Twitter

Reveladores. Esa sería la palabra con la cual describiría los pasajes más importantes de este proyecto. Más allá del glitter y los fantásticos outfits de Nas, en este proyecto muestra la vulnerabilidad de su alma. En ciertos momentos de Montero el joven de Atlanta expone los problemas que ha tenido que afrontar con la llegada de la fama. Sin embargo, con mucha astucia, ha sabido cómo equilibrar lo íntimo con lo comercial, produciendo una disonancia dulce entre lo sensible y lo alegre.

Porque tal vez sea una idea preconcebida, debido a lo mucho que se han viralizado sus canciones en TikTok, pero varias en este LP se sienten orilladas a esos mágicos quince segundos para volverse tendencia. Por ejemplo, el track That’s What I Want, que posee un estribillo potente en el cual Montero canta:

I want (I), someone to love me
I need (I), someone who needs me
'Cause it don't feel right when it's late at night
And it's just me in my dreams
So I want (I), someone to love
That's what I fuckin' want

Es una canción idónea para las redes sociales. Melodramática y explosiva, con los golpes ideales para estilizar una coreografía que la acompañe.

Sin embargo, sería impertinente no recocer cómo Lil Nas explora su vulnerabilidad o sexualidad a lo largo de la pista. Vulnerabilidad que también se palpa en canciones como One of Me, que cuenta con la participación de Elton John, donde el cantante responde a las críticas que le hacen por sus acciones cometidas o aquellas que cuestionan su potencial. O Sun Goes Down, donde reconoce sus inseguridades —«¿Por qué mis labios son tan grandes? ¿Era mi piel muy negra?»— y demuestra que más de una vez ha querido “escapar”. O VOID, donde la joven estrella se siente perdida, azul, en un mar de confusiones.

La consolidación de Montero

Industry Baby es una de los tracks más sólidos del disco. En ella, el cantante de Atlanta se une a Jack Harlow en una canción que en septiembre ha superado los 100 millones de visualizaciones.

El atrevimiento, como ya he mencionado, es uno de los aspectos que más resaltan de la personalidad de Lil Nas. Así pues, pese a que en este disco hay espacio para la introspección y la vulnerabilidad, también lo hay para la confianza y la fuerza. Con participaciones como las de Jack Harlow, Doja Cat o Megan the Stallion es inevitable no tomar este camino.

«This one is for the Champions», escribe Montero en Industry Baby con unas trompetas fascinantes que suenan a triunfo. «Now my body look like something you’d eat cake of», resalta Doja Cat en Scoop. Y en Dolla Sign Slime, que tiene reminiscencias de Industry Baby, Montero tira una barra de aquellas y dice: «Top of the game, only 22 / Look at me n***a, then look at you».

Simplemente, estamos ante un artista que ha sabido como surfear la ola, dominar el éxito y mantenerse como uno de los nombres más relevantes del 2021. «I’m on your head right now / You want to fuck with me so bad right now / well now you can’t right now, oh», canta Nas en la excelente Dead Right Now, tomando noción de su lugar en la industria.

(Casi) Un álbum sólido

Montero (el proyecto, no la persona) es un disco que despeja las dudas de aquello que puede lograr el joven de Atlanta y lo reafirma como artista. Un álbum que va directo al corazón del autor, que no teme mostrarse como en su portada, desnudo y lleno de un mundo maravilloso.

Pero, obviamente, no todo es perfecto. Hay algunas canciones que no cierran del todo bien, como en Lost in the Citadel, que se siente un tanto genérica y simplista; o Life After Salem, donde salta a una “balada rockera” sin mucho éxito y sin riesgos; o Am I Dreaming, donde colabora con Miley Cyrus en una canción un tanto básica, sinceramente.

Y es que la Segunda parte del disco se siente más abrupta y menos cohesionada que la primera. Con excepción de la personal Don’t Want It, que tiene cierto parecido con Mockingbird de Eminem en la tonalidad de la canción y Tales of Dominica, que pese lo reiterativa que puede ser, resulta magnética, el disco pide acabarse antes de tiempo.

Montero es un álbum que quiere construirlo todo y de muchas formas, ya que es imposible encasillar a Nas solo en hip-hop o pop. No obstante, pese a sus aciertos, no logra la perfección. Eso sí, resulta impresionante lo mucho que ha crecido Lamar no solo comercialmente, sino como persona y músico en el último año. El artista que inició en Twitter como un fanático de Nicki Minaj y subiendo canciones a Soundcloud hace tres años ya es un gigante de la música y está aquí para quedarse.

Mejores CancionesDonde Está, Avión Amarillo, Lunares
Buenas CancionesPerdón, Safari, Versus
A Nada403, Personalidad 7

Escucha Montero en tu plataforma favorita: